Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Disertantes
TIEB anteriores

TIEB 2007

CREATIVECOMMONS.gif

SOMERIGHTSRESERVED.gif

 

Disertantes invitadas/os

Gustavo Archuby

Gustavo Archubygustavo@emepe.net

Analista de computación, UNLP, dicta cursos de grado y posgrado para la Universidad Nacional de La Plata, publica trabajos en revistas y congresos nacionales e internacionales. Actualmente es el Director del Área Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de la UNLP, forma parte de la empresa EMEPE Multimedia y es consultor externo de CLACSO.

 

Flor Janeth Ardila Reyes

Flor Reyesfjardilar@unal.edu.co

Bibliotecóloga, Magíster en Psicología Comunitaria. Docente universitaria en el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información, con experiencia en gestión de bibliotecas públicas y universitarias; planeación, evaluación y puesta en marcha de redes de bibliotecas, servicios y programas de acceso a la información y de promoción y animación a la lectura. Directora Nacional de Bibliotecas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) desde 2006.

 

Dominique Babini

Dominique Babini

dasbabini@gmail.com

Coordinadora del repositorio institucional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (www.biblioteca.clacso.edu.ar). Miembro de: Comité Científico Asesor de REDALYC; Comité Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología de Argentina; Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales; Comité Información y Documentación del Consejo Internacional de Ciencias Sociales; Comité Editorial "Information Development" (Sage);  Comisión Directiva de la Asociación de Redes de Información RECIARIA.  Autora de contribuciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales, miembro de jurados de maestría.  Doctorado en ciencia política (tesis: política nacional de información, USAL) y posgrado en documentación (UBA).

Rosa Bestani

Rosa Bestani rbestani@bmayor.unc.edu.ar

Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecaria de la Universidad Nacional Córdoba. Directora de la Biblioteca Mayor de la UNC. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional del Litoral. Consultora externa de la CONEAU para la evaluación de bibliotecas universitarias. Responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la Biblioteca Mayor certificado con Normas ISO 9001: 2008. Co-directora del Proyecto de Investigación “Las representaciones de género sobre la mujer en las publicaciones periódicas de Córdoba de los períodos 1973-76 y 1976-83". Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. Aprobado y subsidiado por la SECYT. UNC: 2010/2012.

 

Paola Bongiovani

Paola Bongiovani pbongiovani@mincyt.gov.ar

Es Master of Library and Information Science por la University of South Carolina (www.libsci.sc.edu/) (USA) y Licenciada en Comunicación Social (UNR) (www.bdp.org.ar/facultad/). Responsable del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (www.mincyt.gov.ar/) de Argentina. Representante técnica para el proyecto Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales y para la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) (http://coar-repositories.org/). Es Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (www.unr.edu.ar/). Coordinadora de la lista LLAAR (https://groups.google.com/group/LLAAR?hl=es). Ha publicado sobre comunicación científica y acceso abierto y participa activamente en congresos de la especialidad. Es miembro de Beta Phi Mu International Library Honor Society y recibió el premio “Hispanic Excellence in Leadership and Service” de la University of South Carolina.

 

Atilio Bustos

Atilio Bustosabustos@ucv.cl

Bibliotecólogo de la Universidad de Chile. Maestría en Gestión y Política Universitaria en la Universidad Politécnica de Cataluña - España. Es Director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador asociado del SciMago Research Group. Ha sido presidente de la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Presidio la Comisión que generó los actuales Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas. Con Anna María Prat, participó en la creación del Consocio Nacional de Acceso a Información Cientifica (CINCEL). Coordina la Red de Editores Científicos eQuipu, es miembro del equipo editor de varias revistas indexadas en Scopus y WoS. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y universidades. Colabora en las maestrías en ciencias de la información de la Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Pompeu Fabra. Posee una amplia experiencia práctica y docente en los diversos aspectos de la gestión universitaria y en la creación de revistas científicas electrónicas. Es miembro del SCAB de SCOPUS desde su fundación.

 

Esteban Horacio Degiorgi

Esteban Degiorgihoraciod@gmail.com

Informático responsable del desarrollo del software que sostiene la arquitectura de la Biblioteca Digital. Actualmente es el director del Sistema Integrado de Documentación-SID de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Técnico Universitario en Documentación y ha desarrollado aplicaciones para la Fac. de Filosofía y Letras de la UNCuyo y la biblioteca de la Universidad Juan Agustín Maza.

 

Elsa Elena Elizalde

Elsa Elizalde

elsa@sisbi.uba.ar

Es Bibliotecaria egresada de la Universidad Nacional de Misiones. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo el título de Master en Información y Documentación. De su trayectoria profesional cabe destacar que, actualmente, es la Directora General del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires – SISBI-UBA. Se desempeñó además como Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y trabajó en varias Unidades de Información pertenecientes al área educativa de nivel terciario no universitario. Actualmente colabora e integra grupos de trabajo en: RECIARIA, RedIAB, CONABIP, entre otros.

 

 

Marcela Fushimi

Marcela Fushimi

mfushimi@fahce.unlp.edu.ar

Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata), maestranda en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes). Docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP. Integrante del proyecto “El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias”. Directora de la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” de la FaHCE-UNLP (www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar), que tiene a su cargo el desarrollo del repositorio institucional Memoria Académica (www.memoria.fahce.unlp.edu.ar). Miembro del Equipo de Trabajo Interbibliotecas (ETI) “Evaluación de Unidades de Información” de ROBLE: Red de Bibliotecas de la UNLP (www.roble.unlp.edu.ar). Integrante de la Comisión Asesora de CAICYT-CONICET, miembro del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) y consultora de CONEAU para la evaluación externa de bibliotecas universitarias. Coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). Ha publicado numerosos trabajos en libros y revistas de la especialidad, y presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Patricia Genovés

Patricia Genovés

pgenoves@fahce.unlp.edu.ar

Bibliotecaria Documentalista (Universidad Nacional de La Plata) Desarrolló tareas en la Biblioteca de la Facultad de Informática de la UNLP y actualmente trabaja en el Área de Publicaciones de la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” de la FaHCE-UNLP (www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar) para Memoria Académica (www.memoria.fahce.unlp.edu.ar). Integra el Equipo de Trabajo Interbibliotecas (ETI) “Evaluación de Unidades de Información” de ROBLE: Red de Bibliotecas de la UNLP (www.roble.unlp.edu.ar) y el proyecto “El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias”.

 

Gustavo Gómez Rodríguez

Gustavo Gómez Rodríguez

ggomez@unvm.edu.ar

Director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María. Representante ante RedIAB por la misma universidad. Integrante de la Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. 

 

 

 

Claudia González

Claudia González

cgonzalez@fahce.unlp.edu.ar

Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta Interina a cargo de la Capacitación en Informática de varias carreras de la Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP. Desde 1990 ha sido responsable de los trabajos prácticos de la cátedra Tratamiento Automático de la Información I de la carrera de bibliotecarios y desde 2011 coordina el Campus Virtual de esta misma Facultad. Ha dictado cursos de capacitación en el ámbito de la UNLP, UBA, Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Educación de la Nación; en la aplicación de tecnologías de información a Bibliotecas y ha participado de diversos proyectos de investigación. Desde 1992 hasta 2010 fue la responsable de la Biblioteca del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET/CIC). Actualmente se desempeña como Profesional adjunto en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (www.fahce.unlp.edu.ar/idihcs/) formando parte del Comité Técnico mixto para el proceso de autoevaluación del CCT La Plata. Se encuentra realizando la Maestría en Ciencia Sociales de la FaHCE, UNLP.

 

Michael Heaney

Michael Heaneymichael.heaney@bodleian.ox.ac.uk

Es Secretario Ejecutivo de las Bodleian Libraries, University of Oxford, Reino Unido (www.bodleian.ox.ac.uk/bodley). Es bibliotecario profesional y miembro del Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP: la asociación profesional de los bibliotedarios del Reino Unido). Es Presidente de la División IV, 'Support for the Profession' de IFLA, y forma parte del Comité Profesional y la Junta de Gobierno. Es miembro, representando a CILIP, del Libraries and Archives Copyright Alliance committee, un grupo de expertos que asesora al gobierno sobre cuestiones de derecho de autor en nombre de las bibliotecas, archivos y sus usuarios. En conjunto con la International Standards Association (ISO) y el Instituto de Estadísticas de Unesco inició y desarrolló el Programa Estadísticas Globales para Bibliotecas, lideróandola Encuesta piloto a bibliotecas que se llevó a cabo en América Latina en 2008 y fuera presentada ese mismo año en la Conferencia de Montreal.

 

Fernando Ariel López

Fernando Lópezfernando@clacso.edu.ar

Cursando la Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (en la Universidad Carlos III de Madrid - UC3M). Licenciado en Bibliotecologí­a y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (Universidad de Buenos Aires). Responsable de la Plataforma y colecciones de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Integrante de: Comité Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnologí­a de Argentina; Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales; Comisión de Nuevas Tecnologías de la Asociación de Redes de Información RECIARIA y Comité Asesor del Grupo Regional para América Latina y El Caribe del software libre Greenstone.

 

Nídia Maria Lienert Lubisco

Nidia Lubisconidialubisco@yahoo.com.br

Profesor Adjunto, Sub-directora del Instituto de Ciência da Información y Directora del Departamento de Fundamentos y Procesos Informacionales de la misma facultad, en la Universidad Federal de Bahia (UFBA). Licenciada en  Biblioteconomía y Documentación (1969), Especialista en Modernización de Sistemas Administrativos (1986), con Máster en Ciencia de la Información por la misma Universidade (2002), concluye el doctorado en Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid (2007). Tiene  experiencia y trabajos ejecutados y publicados en las siguientes áreas: Documentación; Lectura; Bibliotecas universitarias, públicas y escolares, con énfasis en gestión y evaluación. Se dedica asimismo a revisiones de textos académicos y de ficción y a la normalización de trabajos técnico-científicos. Es co-autora  de un Manual de estilo acadêmico, (4. ed., EDUFBA, 2008). En paralelo a la actividad docente, desde febrero 2008 a julio de 2010 fue Asesora Técnica de la Editorial de la Universidad Federal de Bahía. Es líder del grupo de investigación GEINFO Saberes e Fazeres em Gestão da Informação e do Conhecimento y en él coordina una de las investigaciones del Programa de Iniciación Científica (PIBIC), cuyos primeros resultados se presentaron en ámbito nacional en 2009 (ENANCIB). A partir de 2010 viene desarrollando una investigación sobre la construcción de las bibliografías básicas y los medios de actualización temática por parte de los docentes del programa de Pedagogía de la UFBA. En 2008, organizó y coordinó el Seminario Avaliação da Biblioteca Universitária Brasileira, foro nacional en donde se discutió, analizó y validó el modelo teórico para evaluación de la biblioteca universitaria, desarrollado en su tesis doctoral. En el mismo año recibió un premio internacional de la Emerald Net, por artículo publicado como co-autora sobre uno de los capítulos de su tesis respecto a la evaluación en bibliotecas ibero-americanas. Organizó y firma uno de los capítulos del libro Biblioteca universitária: elementos para o planejamento, avaliação e gestão (2011). Es miembro de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas/Comisión de Estadística e Indicadores de Biblioteca.

 

Norma Mangiaterra

Norma Mangiaterra

nmangiaterra@fahce.unlp.edu.ar

Directora de la Biblioteca Pública de la UNLP, Directora del Departamento de Bibliotecología de la FaHCE-UNLP y Coordinadora de la red ROBLE de Bibliotecas de la UNLP.

 

 

 

 

Adrián Mendez

Adrián Mendez

tuerkkamendez@gmail.com

Coordinador de la Biblioteca Digital de la UNCuyo. Bibliotecario Profesional, fue director de la Biblioteca “Arturo Marasso” del Dpto. de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, actualmente se desempeña como referente informático de la Biblioteca Pública "General San Martín" y del Portal Bibliotecas Mendocinas.

 

 

 

Sandra Miguel

Sandra Miguel

sandra@fcnym.unlp.edu.ar

Bibliotecaria Documentalista, Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata) y Doctora en Documentación (Universidad de Granada, España). Es Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de las asignaturas Investigación Bibliotecológica; Metodología del Trabajo Intelectual, y Seminario Taller de Tesis de las carreras Licenciatura y Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Ha dictado cursos y seminarios de grado y postgrado, en la UNLP y en otras instituciones. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Desde 2008 es investigadora Senior del Grupo SCImago (www.scimago.es), unidad asociada al Consejo Superior de Investigación Científicas, de España, e integrado por investigadores de universidades de España, Portugal, Argentina y Chile. Se especializa en estudios bibliométricos, evaluación de información científica y de bibliotecas. Ha publicado libros, capítulos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y participa activamente en congresos y jornadas de la especialidad.

 

Milagros Morgan Rozas

Milagros Morgan Rozas

milagros.morgan@upc.edu.pe

 

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Directora de los Centros de Información (Bibliotecas) y Gerente del Fondo Editorial de la UPC. Presidente de Altamira. Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas en los períodos 2002-2003 y 2004-2006.

 

 

Enrique Orduña-Malea

Enrique Orduñaenorma@upv.es

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG), Licenciado en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Máster en Contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información, en la especialidad de Gestión de contenidos multicanal. En la actualidad es Técnico superior de investigación en la división de tecnología e información (CALSI I+D) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV, donde finaliza su tesis doctoral en el campo de la cibermetría. Es profesor en el posgrado oficial Industrias Culturales y de la Comunicación, donde imparte clases de gestión y redifusión de contenidos. Así mismo es redactor jefe del Anuario ThinkEPI y responsable de la edición electrónica de la revista Métodos de información. Ha publicado diversos trabajos relacionados con el diseño, aplicación y análisis de métodos cuantitativos de la información en la Web. Asimismo, ha colaborado en tareas de consultoría en proyectos internacionales, tanto en el entorno de sistemas de información abiertos como de producción científica. Es miembro del CTN 50/SC1 de AENOR en representación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV).

 

Mónica Gabriela Pené

Mónica Gabriela Pené

mpene@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la UNLP. Master en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Docente en las asignaturas Gestión de Colecciones y Gestión de la Información de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la FaHCE, UNLP. Responsable del Departamento de Gestión de Colecciones, en cuya esfera se engloba el repositorio institucional Memoria Académica (www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) de la Biblioteca “Prof. Guillermo Obiols” de la FaHCE-UNLP (www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar). Ha participado en proyectos vinculados con la temática del evento y actualmente es integrante del proyecto “El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias”.

 

Isabel Piñeiro

Isabel Piñeiro

ipineiro2006@gmail.com

Actualmente Coordinadora del Módulo Bibliotecas del Consorcio SIU, Miembro del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MINCyT, Consultora del Sistema Federal de Bibliotecas y Centros de Documentación e Información.

 

 

 

Adriana Redondo

Adriana Redondo

arboldelaesperanza@yahoo.com.ar

Socióloga y docente universitaria de posgrado. Coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Plan Nacional de Lectura. Co-coordinadora del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, de Ministerio de Educación (2000/ 2011) Directora técnica de la investigación: Las bibliotecas escolares en la Argentina 2008/2009, articulada por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

Silvia Texidor

Silvia Texidortexidor.silvia@gmail.com


Licenciada en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de Salamanca. Profesora de las Universidades del Museo Social Argentino, Universidad Nacional del Litoral y UCES. Coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad de la DGEyC de la Ciudad de Bs. As. y Directora de la Biblioteca del Centro de Estudios de Población-CENEP. Autora del libro “El Desafío de certificar: la ISO 9001 en bibliotecas, unidades de información y otras organizaciones”. Es miembro del Sub Comité Técnico de Documentación de IRAM para el tratamiento de las normas IRAM-ISO aplicadas a Bibliotecas.

 

Carolina Unzurrunzaga

Carolina Unzurrunzaga

cunzu@fahce.unlp.edu.ar

 

Bibliotecóloga (Universidad Nacional de La Plata). Docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP. Integrante del proyecto “El acceso abierto al conocimiento científico en Argentina: estado de la cuestión y principales tendencias”. Miembro del staff de la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols” de la FaHCE-UNLP (www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar) desarrollando tareas en el repositorio institucional Memoria Académica (www.memoria.fahce.unlp.edu.ar). Participa activamente en congresos y jornadas de la especialidad.

Acciones de Documento