Participantes y expositores
Datos y curriculum vitae reducido de los expositores y de los integrantes del Comité organizador del TIEB (por orden alfabético)
Amelia Aguado
Bibliotecaria (Universidad de Buenos Aires), Profesora en filosofía (Universidad Nacional de La Plata), Profesora en Letras (Universidad Nacional de La Plata).
Fue Directora Adjunta de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata y Directora del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente es profesora titular de “Gestión de colecciones” y de “Servicios de información y referencia especializada”, en la misma Facultad, dirige el proyecto de investigación sobre “Desarrollo de Colecciones; metodología de evaluación” e integra el comité organizador del TIEB.
Autora de artículos y ponencias sobre bibliotecología, ha traducido numerosos artículos fundacionales, en colaboración con el Prof. Archuby, relacionados con la evaluación de colecciones.
Sergio Alonso
Sergio Alonso nació en 1979 en Granada, España. Obtuvo su
Licenciatura y el grado Doctor en Ciencias de la Computación en la
Universidad de Granada en los años 2003 y 2006 respectivamente.
Actualmente
es profesor ayudante en el Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos de la Universidad de Granada e investigador asociado al
grupo de investigación Soft Computing and Intelligent Information
Systems (SCI2S) y al Grupo de Trabajo en Evaluación y Calidad de
Bibliotecas SECABA.
Sus principales áreas de interés son el
modelado difuso de preferencias, el modelado de situaciones con
información incompleta, la toma de decisiones en
grupo, sistemas de
soporte a la decisión, procesos de consenso y la evaluación de la
calidad web y de bibliotecas, en los que ha publicado varios
artículos
en revistas internacionales de prestigio y participado en numerosos
congresos tanto nacionales como internacionales.
César Archuby
Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, UNLP, con el título de Calculista Científico, actualmente es Profesor Titular Ordinario en la UNLP, en el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Profesor Titular Regular en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades, en temas de aplicaciones del tratamiento automático de la información y de la bibliometría.
Desde 1980 dedicado a la promoción de la informatización de bibliotecas por la vía de la formación de recursos humanos, con metodología específica, FRH/ME. Hace más de diez años dedicado a la promoción del uso de la matemática para la resolución de problemas propios de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, por la vía de la FRH/ME.
Autor de contribuciones sobre el tema y participante en proyectos de difusión de los estudios métricos de la información por la vía de la formación de recursos humanos, como la Red Temática dirigida por el Dr. Elías Sanz Casado
Director y codirector de proyectos de modernización, mejoramiento y medición de la calidad de las bibliotecas y sus servicios, con centro en la formación de recursos humanos, en universidades nacionales, gobierno e instituciones
Actualmente integra proyectos de investigación sobre evaluación de colecciones y bibliotecas y el comité organizador del TIEB.
Gustavo Archuby
Analista en Computación, Universidad Nacional de la Plata, 2000.
Administrador de la red de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de la Plata desde 1996 a la fecha. Asesor en el area de bases de biblioteca viritual del Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales desde el año 2004.
Consultor Informático en el área de bibliotecas relizó numerosos cursos y trabajos en diferentes Universidades e instituciones, entre otras: Ministerio de Educación de la Nación, Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnológica CAICYT, Asociación de bibliotecarios Graduados de de la República Argentina, Facultad de Agronomía Unlp, Facultad de Ciencias Naturales UNLP (Fomec), Facultad de Arquitectura UNLP, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Bahia Blanca.
Profesor Adjunto de la cátedra Capacitación en Informática 2004 - 2006
Administrador de los sistemas informáticos de la Academia Nacional de la Educación 1992 - 2000.
Consultor informático del Centro de Documentación Médica de La Plata 1989-2002.
Integrante de los Equipos de Trabajo Interbibliotecas (Formatos - Evaluación de UI - Portal) del Proyecto ROBLE de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo, junto con Mariana Pichinini, del desarrollo del Catálogo colectivo en línea de las bibliotecas de la UNLP.
Belén Avila
Licenciada en Documentación (Universidad de Granada,1997). Recientemente ha terminado los estudios de Tercer Ciclo (Diploma de Estudios Avanzados, 2007) y obtenido la suficiencia investigadora con la defensa del trabajo “Evaluación de Calidad de Bibliotecas: un Modelo y su Aplicación en Bibliotecas Jurídicas”.
En la actualidad trabaja en la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada) (http://www.lacoctelera.com/infoiudex) y desde hace un año colabora con SECABA: Grupo de Trabajo en Evaluación y Calidad de Bibliotecas (http://sci2s.ugr.es/secabaweb/).
Junto con otros miembros de SECABA ha publicado los siguientes artículos: “Un modelo de Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Basado en Técnicas Difusas”. (http://sci2s.ugr.es/secabaweb/publicaciones/EncontrosBiblio-2006-2.pdf); “Evaluando la calidad de las Bibliotecas Universitarias usando Técnicas de Inteligencia Artificial” (http://www.instac.es/inscit2006/abstracts/pdf/187.pdf); “Satisfacción de usuarios en las bibliotecas universitarias andaluzas” (en prensa).
María Elina Estebanez
Licenciada en Sociología y Profesora en enseñanza media normal y especial en sociología. Se desempeña actualmente como investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes / CONICET (Buenos Aires, Argentina), y como responsable del Área ciencia y sociedad del mismo Centro. Asimismo es docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales y docente de posgrado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente es coordinadora de dos sub redes temáticas de la Red Iberoamericana de Indicadores de ciencia y tecnología (RICYT): la sub red de indicadores de ciencia y género y la sub red de indicadores de impacto social.
Se ha especializado en sociología de la ciencia, y en análisis de políticas científicas y tecnológicas. Sus temas de trabajo en los últimos años han sido, entre otros, el análisis del impacto social de la ciencia y la tecnología; evaluación de la I+D y ciencia y género. Ha integrado los comités científicos de ALTEC Buenos Aires, 2007 y del VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género La Habana, CUBA18 - 21 de Febrero, 2008. Entre sus últimas publicaciones puede mencionarse:
- Sistema nacional de innovación argentino: Estructura, grado de desarrollo y temas pendientes, Buenos Aires (2007). García de Fanelli, Ana y Estébanez, María Elina . Cedes, 2007. 38 p. (Nuevos Documentos Cedes, 31). Disponible en: http://www.cedes.org/descarga/n_doc_cedes/31.zip
- Género
e investigación científica en las universidades latinoamericanas
(2007). Revista Educación Superior y
Sociedad IESALC, Caracas. Nueva Serie,
Agosto, 2007, nro 1. Hebe Vessuri Editora.
-
Ciencia, tecnología y políticas sociales (2007). Publicada por Revista Ciencia, Docencia y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS . Nro 34, julio 2007.
-
Producción de conocimiento y utilidad social de la ciencia en los nuevos enfoques de las políticas científicas y tecnológicas (2007). En prensa
Antonio Fernández Porcel
Natural de Berja (Almería) desde el año 1985 resido en Granada, ciudad a la que vine a realizar mis estudios universitarios y en la que actualmente realizo mi labor profesional.
Académicamente soy Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (1988) y Licenciado en Documentación (1998) por la Universidad de Granada, he realizado el periodo docente del programa de doctorado en Información y Documentación Científica que imparte el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada (2000) y he cursado el Máster de Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra (2001).
En el terreno profesional, en el año 1990 obtuve una beca de formación de personal bibliotecario otorgada por la Junta de Andalucía y que desempeñe en la Universidad de Granada, en 1991 ingresé en el cuerpo de Funcionarios de la Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la Universidad de Granada y en 2004 ingresé en el cuerpo de Facultativos de la misma Universidad. Desde 1991 he desempeñado mi labor en diferentes bibliotecas de la Universidad (Colegio Máximo, Facultad de Ciencias de la Educación...), en el año 2001 me incorporé al Servicio de Automatización de la Biblioteca Universitaria y trabajé en la implementación del sistema Innopac/Millennium, en enero de 2005 fuí nombrado Subdirector de la Biblioteca Universitaria de Granada, puesto que ocupo en la actualidad.
Compatibilizo mi carrera profesional con la docente, desde el año 2006 soy profesor-consultor de la asignatura Fundamentos de Análisis documental de la Licenciatura en Documentación, que imparte la Universitat Oberta de Catalunya.
Además he realizado numerosos cursos y seminarios relacionados con la actividad bibliotecaria y documentalista. También he impartido numerosos cursos a nivel nacional y en el extranjero, cabiendo destacar los impartidos en las ciudades de Guadalajara y Puebla en México sobre automatización del fondo histórico.
Asimismo pertenezco a varios grupos de trabajo: al grupo de normalización y repositorios institucionales del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) (http://www.cbua.es/htm/CatCbua_gt.htm), al Grupo de Trabajo de la Red Alfa II -Biblioteca Babel, que está compuesta por Bibliotecas de la Unión Europea y América Latina en el que coordino el grupo de Repositorios Institucionales y Visibilidad de la Ciencia, y al Grupo de Investigación Secaba (http://sci2s.ugr.es/secabaweb/) dedicado al estudio y análisis de las encuestas de satisfacción de usuarios LibQual+.
He realizado numerosas publicaciones, entre la que destaco la publicada en 2005 en la revista el profesional de la información "CatCBUA: Catálogo colectivo de las bibliotecas universitarias de Andalucía", así como la colaboración en numerosos trabajos y la presentación de diferentes ponencias en congresos nacionales.
Finalmente pertenezco al Comité de Calidad de la Biblioteca Universitaria de Granada y coordino el Grupo de Mejora de la adecuación de la Biblioteca Universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior.
Marcela Fushimi
Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata - UNLP, 2004). Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes, 2005-) cursando actualmente el segundo año. Pasantía de estudio e investigación realizada en la UGR (abril-junio 1999) financiada a través del Proyecto FOMEC 740 de la FaHCE-UNLP. Estancia de estudio e investigación realizada en la UGR (marzo 2007) financiada a través del PCI conjunto UNLP-UGR (AECI)
Docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP: desde 2006, en la asignatura “Políticas de información” y en el período 1989-1991 en las asignaturas “Tratamiento Automático de la Información I y II”.
Integrante del Participante del Proyecto de Investigación: “Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias: Metodología de evaluación” (cod. H432) acreditado por UNLP, 2006-2007. Coordinadora del Proyecto de cooperación internacional “Hacia la calidad en bibliotecas universitarias: desarrollo de una metodología con soporte informático y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas” - PCI-A/6936/06
Directora de la Biblioteca “Prof. Guillermo Obiols” de la FaHCE-UNLP desde 1993. Codirectora del Proyecto FOMEC Nro. 740 “Modernización del Area de Biblioteca de la FaHCE y optimización del desarrollo educativo mediante el mejoramiento del soporte tecnológico y la implementación de programas abiertos y a distancia". Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias. Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria Período 1998-2000, con prórroga hasta 2003. Monto ejecutado del proyecto:U$s 212.123 (otorgado por concurso)./ Directora del Programa de Autoevaluación Continua (PACo) de la Biblioteca “Prof.Guillermo Obiols” de la FaHCE-UNLP desde 2005.
Miembro del Equipo de Trabajo Interbibliotecas (ETI) “Evaluación de Unidades de Información” de ROBLE: Red de Bibliotecas de la UNLP (www.roble.unlp.edu.ar), desde 2001.
Claudia González
Bibliotecaria Documentalista, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 1988.
Profesional Adjunto de la Carrera de Apoyo a la Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a cargo de la Biblioteca del Centro de Investigaciones Opticas (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires – CONICET).
En el periodo (1986-92) fue personal técnico no-docente en la Biblioteca Pública de la UNLP con desempeño en el área de Procesos Técnicos y Bases de Datos Documentales.
Integró diversos Grupos de trabajo con los cuales realizó entre otros la Auditoria del Sistema Informático de Memoria Abierta (2005), elaboración de un Sistema de Gestión Documental para la Biblioteca de la Bolsa de Comercio de La Plata (1995), el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la UNLP (1991/94), estudio y rediseño del Sistema de Gestión Documental de la Dirección General Operativa de la UNLP (1992), la Base de Datos del Congreso Pedagógico Nacional (1987/88).
Desde 1992 es docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP con cargo de Ayudante diplomado de las asignaturas “Tratamiento Automático de la Información” en sus niveles 1 y 2. Desde 2006 es Profesora Adjunta Interina de la “Capacitación en Informática” perteneciente a varios planes de estudio de la Facultad de Humanidades.
En 2007 dictó el curso de posgrado “Elementos de Bibliometría y Aplicaciones” y ha dictado diversos cursos de actualización. Desde 2000 integró diferentes proyectos de investigación: Proyecto de investigación transdisciplinario del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata correspondiente al Programa de incentivos del año 2000-2003 (11-H284) “Análisis de bancos terminológicos. Su utilización en la construcción de tesauros y en traducción”. Proyecto de investigación del Departamento de Bibliotecología “Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias: Metodología de evaluación” acreditado por UNLP, 2006-2007. Miembro del proyecto: “Hacia la calidad en las bibliotecas universitarias: Desarrollo de una metodología de evaluación con soporte informática y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas”(PCI A/6935/06).
Hugo Orlando Levato
El Dr. Hugo Levato nació en Buenos Aires, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesores N°2 "Mariano Acosta" y sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la Universidad de La Plata, de donde egresó en 1973 con el título de Dr. en Astronomía (especialidad astrofísica).
Es especialista en Espectroscopía Estelar, Estrellas Anómalas, Binarias, Cúmulos abiertos, Asociaciones, Clasificación Espectral yEstadística. En el aspecto tecnológico se ha dedicado al diseño de espectrógrafos y a los detectores electrónicos para baja iluminación.
Ha sido becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, beca con la cual se desempeñó durante los años 1975 y 1976 en el Observatorio de Kitt Peak, Tucson, Arizona en los Estados Unidos.
Ha sido Profesor titular en la Cátedra de Atmósferas Estelares y Jefe del Departamento de Espectroscopía Estelar del Observatorio Astronómico de La Plata entre 1977 y 1984.
Ha sido Profesor Visitante en el Instituto de Física de la Universidad de Porto Alegre, Brasil en la Asignatura de Posgrado: Atmósferas Estelares en 1978 y 1979.
Ha sido Director del Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" de la Universidad Nacional de San Juan
Hasta la fecha ha dirigido el trabajo científico de 15 becarios, 6 tesis doctorales y las tareas de cinco investigadores.
Es miembro de la Carrera del Investigador de CONICET, en la categoría Principal.
Desde el 1 de octubre de 1984 es Director del Complejo Astronómico El Leoncito hasta el presente.
Es también miembro evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria. Pertenece a las siguientes Sociedades: a) Asociación Argentina de Astronomía, b) Astronomical Society of the Pacific, c) Unión Astronómica Internacional en la cual es miembro del Comité Organizador de la Comisión 45, d) American Astronomical Society.
En 1987 CONICET le otorgó el premio "Bernardo Houssay" por el avance producido en el estudio de la relación entre binaridad estelar, anomalías espectrales y rotación axial.
En 1992 el Rotary Club de la ciudad de Buenos Aires le otorgó el premio "Laurel de Plata" por su contribución al avance en la Astronomía Argentina.
Tiene más de 90 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales que usan el sistema de árbitro y ha presentado trabajos en 40 congresos nacionales e internacionales de la especialidad.
Actualmente se ocupa en la SECTIP del Programa de la Biblioteca electrónica entre otras tareas.
Javier López Gijón
Doctor en Documentación por la Universidad de Granada. La tesis, titulada “La red de lectura pública en Andalucía: Un análisis sistémico”, fue una aplicación de la teoría de sistemas en nuestro campo. Profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
Coordinador del grupo de investigación Secaba (http://sci2s.ugr.es/secabaweb/), que trabaja en evaluación y calidad de bibliotecas, este grupo ha realizado estudios de satisfacción de usuarios para las bibliotecas universitarias de Granada, Jaén, Olavide, Huelva, etc., así como estudios objetivos, para los que han desarrollado indicadores específicos.
Autor de numerosos artículos relacionados con la calidad/evaluación tanto desde el punto de vista de los estudios de satisfacción de usuarios, “Midiendo la satisfacción de usuarios para mejorar la calidad en las bibliotecas universitarias” (http://eprints.rclis.org/archive/00010082), como objetivos “La titulación de Biblioteconomía y Documentación y las bibliotecas andaluzas: que veinte años no son nada” (http://eprints.rclis.org/archive/00004813). Ha impartido cursos y talleres, sobre los temas de evaluación, calidad, indicadores y medición en bibliotecas, a profesionales en ejercicio de distintas universidades.
Actualmente es coordinador del Proyecto PCI (Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica), “Hacia la calidad en las bibliotecas universitarias: Desarrollo de una metodología de evaluación con soporte informático y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas”, financiado por la AECI. En este proyecto participan investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y de la Universidad de Granada.
Junto con Belén Avila, documentalista del TSJA, mantiene el blog Ranganatha2 (http://www.espacioblog.com/ranganatha2), sobre evaluación y calidad.
Norma Mangiaterra
Bibliotecaria Documentalista por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora titular de las cátedras de Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información del Departamento de Bibliotecología de la FAHCE-UNLP.
Docente encursos de grado, posgrado y seminarios de actualización sobre Gestión de Calidad, Planeamiento de Unidades de Información, Indicadores de Bibliotecas, en instituciones del ámbito nacional.
Directora de Tesinas de Licenciatura en Bibliotecología y co-directora de proyectos de investigación sobre temáticas de la especialidad. Co-autora de artículos publicados en revistas internacionales sobre Control de autoridades e Indicadores de calidad en procesos técnicos. Miembro del proyecto: “Hacia la calidad en las bibliotecas universitarias: Desarrollo de una metodología de evaluación con soporte informática y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas” (PCI A/6935/06).
Directora de la Biblioteca Pública de la UNLP y Coordinadora general de la Red de bibliotecas de la UNLP (ROBLE)
Sandra Miguel
Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata - UNLP, 1995). Estudios Avanzados del Tercer Ciclo (Universidad de Granada -UGR, 2005) con tesis doctoral del Programa de Doctorado en Documentación e Información Científica en curso. Estancias de trabajo en la UGR (2005 y 2007).
Profesora de las asignaturas “Metodología del Trabajo Intelectual” e “Investigación Bibliotecológica” de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP. Profesora de cursos y seminarios de Postgrado en la misma Universidad. Realización de numerosos cursos y seminarios y participación en congresos de la especialidad.
Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata desde 2003.
PROYECTOS DE INVESTIGACION: Tesis doctoral: “Análisis de dominio científico argentino”. Codirectora del proyecto de Investigación: “Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias: Metodología de evaluación” acreditado por UNLP, 2006-2007, con pedido de prórroga 2008-2009. Miembro del proyecto: “Hacia la calidad en las bibliotecas universitarias: Desarrollo de una metodología de evaluación con soporte informática y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas” (PCI A/6935/06).
Mónica Pené
Magister en Archivística (Universidad Carlos III de Madrid - UC3M, 2005). Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata - UNLP, 2001). Bibliotecaria documentalista (Universidad Nacional de La Plata - UNLP, 1996).
Docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP, desde el 2006, en las asignaturas “Gestión de colecciones” y "Gestión de la Información". Profesora de cursos y seminarios en la misma Universidad. Asistencia a numerosos seminarios y participación en congresos de la especialidad.
Participante del proyecto de investigación "Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias: metodología de evaluación" (UNLP, 2006-2007, cód. 11/H432) y del proyecto de cooperación internacional “Hacia la calidad en bibliotecas universitarias: desarrollo de una metodología con soporte informático y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas” (PCI-A/6936/06).
Pasantía de estudio e investigación, otorgada en el marco del Proyecto FOMEC 740, para estancias en Londres (Inglaterra), Madrid, Barcelona y Granada (España) durante febrero-marzo de 2000.
Coordinadora del Proyecto Memoria Académica de la FaHCE desde 2006. Responsable del Área de Referencia y del servicio de Préstamo Interbibliotecario durante el período 1999-2004. Secretaria y Bibliotecaria del Departamento de Bibliotecología de la UNLP durante el período 1997-2000. Asesora en el Proyecto de digitalización del archivo personal del escritor Manuel Puig, a cargo de la Dra. Graciela Goldchuk, desde Marzo hasta abril de 2003. Documentalista en el Proyecto de digitalización de los Archivos de la Memoria, custodiados por la Comisión Provincial por la Memoria, durante el período 2001-2003.
Ana Pérez López
Profesora contratada doctora, personal permanente de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (desde 1994)
Doctora en documentación e información científica con la tesis doctoral “El desarrollo de colecciones: estudio evaluativo en bibliotecas universitarias españolas” por la Universidad de Granada, 2002. Licenciada en Ciencias de la Educación: Pedagogía, Universidad de Granada, 1996. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada, 1992. Experto en Metodología Didáctica; Ministerio de Trabajo, 1988. Diplomada en Magisterio, Filología e idiomas modernos, Universidad de Granada, 1985. Dos líneas de investigación con aportaciones relevantes:
1ª.“Metodología docente” motivada por el conocimiento de procesos de interacción enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva activa-deliberativa, con Biblioteconomía y Documentación. Motivada por las diferentes experiencias docentes con aportaciones relevantes en procesos psicopedagógicos diferentes y enriquecedores en cuanto a metodologías didácticas.
Aportaciones: experiencias de innovación docente con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y nuevos modelos educativos centrados en el aprendizaje del estudiante E-learning y Blended-Learning y experimentación con los nuevos créditos ECTS hacia el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En concreto elaboración de nuevos materiales didácticos basados en la solución de problemas y E-learning, además de creación de indicadores de medición tanto del aprendizaje, como de los materiales didácticos, y de la interacción entre los diferentes agentes que intervienen es estos nuevos modelos en un entorno virtual.
2ª,“Desarrollo de Colecciones” es el eje central de sus investigaciones en la toma de decisiones e interacción de los procesos de enseñanza-aprendizaje-investigación y su repercusión en los cambios paradigmáticos de modelos educativos y biblioteconómicos en un entorno físico y virtual. Objeto de su tesis doctoral.
Aportaciones: experiencia en colecciones físicas y virtuales, así como valiosos conceptos que añaden una “visión holista” de la biblioteconomía y documentación en continua interacción tanto con el entorno de producción de conocimiento como de su uso, métodos de evaluación de colecciones basados en indicadores, cuya aplicación dan resultados de comprobación de hipótesis, junto al descubrimiento de las TICs y su repercusión en el cambio de paradigma educativo y biblioteconómico y en la mejora de la cooperación. Investigación con nuevas metodologías y modelos (virtuales) tanto educativos como de creación y desarrollo de colecciones desde una perspectiva de modelos de gestión.
Las publicaciones y contribuciones científicas (Pérez López, 2000, 2002, 2003,2005, 2006, 2007) se corresponden tanto a la experiencia investigadora llevada a cabo con su tesisdoctoral, como a la experiencia docente (presencial-virtual), desarrollada como responsable del proyecto de innovación docente INTERAFP: http://nemea.ugr.es. La actividad investigadora en proyectos de toma de decisiones como miembro del grupo SECABA: (http://sci2s.ugr.es/secabaweb/), así como la responsabilidad al frente del proyecto “Proyecto para la Evaluación y Desarrollo equilibrado de las colecciones poseídas y virtuales de la Biblioteca y su incidencia en los procesos de Enseñanza-aprendizaje e Investigación en la Universidad E.A.R.T.H.” (con la Universidad EARTH (http://www.earth.ac.cr) le brindan expectativas de consolidación en ambas líneas emprendidas
Mariana Pichinini
Bibliotecaria Documentalista (Universidad Nacional de La Plata, 1995). Licenciatura en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata, 1996-) actualmente con tesina final en proceso de evaluación.
Pasantía de estudio e investigación realizada en la UGR (abril-junio 1999) financiada a través del Proyecto FOMEC 740 de la FaHCE-UNLP.
Docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP: desde 2007, en la asignatura “Capacitación en Informática”perteneciente a varios planes de estudio de la Facultad de Humanidades y en el período 1997-2001 en las asignaturas “Clasificación I y II” de la carrera de Bibliotecología y Documentación.
Participante de los proyectos de investigación: Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias: metodología de evaluación. Código del Proyecto: 11/H432 y del Proyecto de cooperación internacional “Hacia la calidad en bibliotecas universitarias: desarrollo de una metodología con soporte informático y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas” - PCI-A/6936/06.
Responsable del Area Operativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata desde 1996. Integrante del Equipo de Trabajo Interdisciplinario Formatos del Proyecto ROBLE de la Universidad Nacional de La Plata, desde marzo de 2003. Docente en varios cursos de capacitación para personal no docente de las bibliotecas de la Universidad. Ha realizado varias presentaciones en congresos de la especialidad, especialmente en el área de tecnología de la información y la comunicación y el área de descripción de contenido.
Cecilia Rozemblum
Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de La Plata, UNLP), 1994. Bibliotecaria documentalista (Universidad Nacional de La Plata, UNLP) 1991.
Participante de los proyectos de investigación: Desarrollo de colecciones en bibliotecas universitarias: metodología de evaluación. Código del Proyecto: 11/H432 y del Proyecto de cooperación internacional “Hacia la calidad en bibliotecas universitarias: desarrollo de una metodología con soporte informático y basada en indicadores para mediciones cuantitativas y cualitativas” - PCI-A/6936/06.
Beca otorgada por Proyecto FOMEC 740 para estancias en Londres (Inglaterra), Madrid, Barcelona y Granada (España) febrero-marzo 2000. Docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP desde 2001. Ayudante diplomada ordinaria de la asignatura Referencia especializada. Coordinadora de seminarios de Postgrado en la misma Universidad desde 2004.
Responsable a cargo de la Hemeroteca de la Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata desde 1992. Dictado de Talleres de formación de usuarios: Búsqueda de información especializada en línea en BIBHUMA. Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 2000-2006. Miembro del Equipo de Trabajo Interbibliotecas (ETI) “Catálogo colectivo” de Roble: Red de Bibliotecas de la UNLP, desde 2001. Realización de numerosos cursos y seminarios y participación en congresos de la especialidad con énfasis en la evaluación de revistas, desarrollo de colecciones y servicios en hemerotecas.